domingo, 15 de enero de 2017

2 B.

Paginas Web que hablan sobre la Razón Áurea.



La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre muchas otras denominaciones) En el diseño de logotipos. 



Esta proporción ha fascinado desde hace siglos al ser humano, que lo ha considerado un indicador de la perfección y la estética.
En el Renacimiento, muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos con la intención de aproximarse a la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial. Por ejemplo, el hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo. Lo mismo se afirma de las proporciones de la Gioconda o del Parthenon, pero estas suposiciones están menos fundamentadas.








Razón áurea


Muchas veces habrás oído decir que cierto objeto está o no está proporcionado. Nos referimos a las relaciones que mantienen las distintas partes. Por ejemplo una mano puede ser grande pero estar proporcionada con el cuerpo de la persona.


En "el hombre ideal", Leonardo da Vinci estableció lo que consideró las proporciones humanas más perfectas. La relación entre algunas de las medidas principales del cuerpo humano es la áurea. Por ejemplo, el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia que tiene por centro el ombligo, es el número de oro.











FI (Φ)

LA DIVINA PROPORCIÓN o SECCIÓN ÁUREA

La proporción áurea o número de oro se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría, en los patrones de crecimiento de órganos y organismos biológicos, crecimiento de poblaciones. Se usa desde la antigüedad en arquitectura, arte, producción industrial, etc.

La pirámide de Keops, el Partenón, Edificio Naciones Unidas, el ADN, hojas, pétalos, brócoli, semillas, tarjetas de crédito, entomología, la Mona Lisa , el Hombre de Vitrubio, conchas, helechos, araucarias, cactus, girasoles, los anillos de Saturno, etc., etc., todo remite al número Φ.


Platón consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.


Series de Fibonacci




La proporción áurea.


Euclides, en su libro Los Elementos, define una proporción basada en la división de un segmento en su "razón extrema y media".

La definición de Euclides es:
Un segmento se dice que está dividido en su razón extrema y media cuando el total del segmento es a la parte mayor como la parte mayor a la menor. (Libro IV, Definición 3)
Actualmente a esta razón la llamamos la sección áurea, la razón áurea o la divina proporción. Usualmente se denota por la letra griega phi, , la inicial del nombre del escultor Phidias.

Un rectángulo se dice que es un rectángulo áureo si tiene sus lados en la proporción áurea. Si cortamos adecuadamente un rectángulo áureo en un cuadrado de lado el ancho del rectángulo y en un rectángulo entonces el rectángulo pequeño también es un rectángulo áureo. Y podemos seguir este proceso indefinidamente.
Podemos deducir el valor de la proporción áurea.
Similar golden rectangles. Deduction of the golden ratio formula | matematicasvisuales


La medida de la belleza.

Razón aurea

Así como hay proporciones que gobiernan los sonidos armoniosos hay otras relaciones que hacen que los objetos que guardan esa relación nos resultan bellos para el sentido de la vista. Esa relación es phi, se representa con la letra griega Φ = 1,6180… y debe su nombre al escultor griego Phidias (siglo V a. JC.), el cual la observó en el Partenón. Phidias construía haciendo que la relación entre la anchura y la altura fuera Φ, pero J. Kepler(1571-1630) le dio a este número un gran espaldarazo publicitario al llamarlo a divina proporción, por encerrar la belleza que Dios ha dado a las cosas, y también razón áurea y número de oro. El número Φ representaba la proporción de la belleza e indicaba que la belleza tenía una expresión matemática.
La belleza del rostro
El investigador de la Universidad de California en San Diego Stephen Marquardt, ha probado que los rostros que resultan más atractivos son aquellos que sus partes determinan longitudes que se ajustan a la razón áurea. Y que esa razón no dependía ni del lugar, ni de la cultura, ni de las razas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quien invento el Calculo?

Origen del Calculo. Leibniz fue el primero en publicar un trabajo sobre cálculo, quien primero desarrolló estos temas fue Isaac Newton ...