domingo, 15 de enero de 2017

Ensayo: Razón Áurea 2 B.

Proporción Áurea.


Primeramente voy a describir lo que es la proporción áurea.
Es una razón que existe en la naturaleza, en todo lo material y en el universo entero, se trata de un extraño número que aparece por ejemplo en el crecimiento del caracol de mar (nautilus), en los girasoles, en la razón machos y zánganos en una colmena, entre muchos objetos más.
El número áureo, también denominado “número de oro, “razón áurea”, “razón dorada”, “media áurea” “divina proporción” y demás, es el número irracional. Este es designado con letra griega Φ (fi) = 1,61803... Llamado así porque es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras, pero el primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides.
Euclides demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros; es decir, es un número irracional.
Platón vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo. Sin embargo, a veces se le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo. Es un número tan peculiar que hasta tiene un nombre propio y un símbolo para representarlo pero también es cierto que no es el único número peculiar, hay algunos más con su propio nombre y símbolo como p, al que conocemos desde la enseñanza elemental.
   Al igual que p, la razón áurea es un número que expresa una razón, es decir, el cociente de otros dos números. La magia de p es que esta razón es la misma sin importar qué tan grande sea el círculo.
Dicho número posee muchas propiedades interesantes y fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre partes de cuerpos, que como lo mencionamos antes lo encontramos en la naturaleza, en la morfología de diversos elementos, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc. Está relacionada directamente con una proporción que se encuentra en la naturaleza, pero también en las figuras geométricas.
Es un descubrimiento del ser humano y sus aplicaciones en el arte una forma de crear, o intentar, crear belleza.


Se dice que el rostro humano es reflejado en proporciones con el número de “oro” pero muchas personas no están de acuerdo con este número. La belleza tiene algo que ver con este descubrimiento matemático. Todas las personas tenemos diferentes tipos de rostros, diferentes proporciones pero se clasifican con más belleza los que tienen la proporción aurea.
Por otra parte, se muestra que en un punto de luz los insectos trazan una espiral logarítmica, una espiral áurea que siempre es la misma porque es la única en la que siempre conservan el mismo ángulo de giro, la misma espiral que dibujan las aves de presa cuando se lanzan a cazar, la única con la que pueden mantener la cabeza recta manteniendo siempre el control visual sobre las presas y maximizando la velocidad.
El número phi se halla en el mismo cuerpo humano del cual, si tuviésemos que extraer una medida ideal, lo haríamos calculando la media entre todos los cuerpos medidos. Ciertos estudios estadísticos demuestran que la media en la medida de la altura total de un cuerpo humano y la distancia desde el suelo al ombligo revelan esta proporción: si asignamos el valor 1 a la distancia del pie al ombligo la altura total del cuerpo sería de 1,61.
Matemáticamente hablando…
El número de oro tiene infinitos números decimales, pero al usarlo generalmente se utilizan más pocos de ellos. Con él se resuelven ecuaciones de segundo grado.

Leonardo Pisano, conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe con base decimal y con un valor nulo (el cero). Pero el gran descubrimiento de Fibonacci fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea.
¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie númerica : 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55… Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos es decir, si dividimos cada número entre su anterior, se aproxima al número áureo (1,618034) que se identifica con la letra Phi del abecedario griego.

Desde la admiración de los pitagóricos por el pentágono estrellado hasta la construcción de cúpulas geodésicas derivadas del icosaedro, siempre ha tenido ese carácter oculto, contemplativo, abstracto, tan atractivo para los amantes de la geometría y las matemáticas. Sin embargo, es un sistema muy compacto; allí donde aparece está en todas partes. Para construir el pentágono regular, bien a partir del lado base, bien circunscrito en una circunferencia, siempre tenemos que recurrir a la proporción áurea.








El Pentagrama pitagórico Los pitagóricos adoptaron como símbolo el Pentágono regular estrellado. Su propiedad geométrica es que todos los segmentos están en progresión áurea.





El triángulo del pentalfa, también llamado Triángulo Sublime y Triángulo áureo mayor, tiene sus lados en proporción áurea, y sus ángulos en razón simple 1:2:2. Aparece en diversas formas en el pentágono y el decágono:




En el universo, la naturaleza, en todas las cosas incluyendo en nosotros mismos existe algo llamado el "número áureo", también se conoce como la divina proporción. Esta presente en todas las cosas creadas.
En el rostro, si divides la distancia que hay entre el inicio de la nariz y la barbilla por la altura de la frente obtienes el numero Fi.
La distancia que hay entre la comisura de los labios y la barbilla por la distancia que hay del final de la nariz  esa comisura obtienes el número de oro.
Si divides la altura de la cara por la distancia que hay entre los extremos de las cejas también obtenemos Fi.
Aunque su definición resulte abstracta y algo difícil de entender, la aplicación de la proporción áurea es importante en la fotografía, la pintura, la escultura y otras artes que suelen vincular el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.

El rectángulo áureo
Una manera de explicar la proporción áurea es en un rectángulo. A continuación se muestra.
En el rectángulo se dibuja un cuadrado y se marca el punto medio de uno de sus lados. Lo unes con uno de los vértices del lado opuesto y llevas esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera se obtiene el lado mayor del rectángulo.
Si el lado del cuadrado vale 2, el lado mayor del rectángulo vale 1+√5 por lo que la proporción entre los dos lados nos da como resultado el número de oro.







Obtenemos así un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea. A partir de este rectángulo podemos construir otro tipo de objetos, como sería edificios, esculturas, escaleras, muebles etc.

La proporción aúrea es tenida en cuenta en el diseño de numerosos objetos cotidianos. Las tarjetas de identificación no tienen las dimensiones que tiene por casualidad, se diseñó según un rectángulo aúreo, y como los distintos objetos de nuestro alrededor se logra  comprobar la existencia del número de oro. 
Tarjeta de crédito, tarjetas de presentación… Estos tipos de tarjeta tienen las mismas dimensiones y son un rectángulo aúreo. ¿Creías que se trataba de un rectángulo cualquiera? Pues ya sabes que no. Para comprobar que es aúreo, sólo hay que dividir el lado más grande entre el lado más pequeño y comprobar que el resultado es aproximadamente s1.62

La razón áurea se utilizó mucho en la época del renacimiento en especialmente en las esculturas, en las obras plásticas y en la arquitectura. Un personaje claro de esta época es Da Vinci, quien en esa época realizo con varias ilustraciones llamado “De divina proporcione” estas ilustraciones están hechos en base con los cinco sólidos. Los artistas de esta época se basaron bastante en el número de oro para la escritura, arte, y arquitectura en varias ocasiones. Una obra conocida por Da Vinci en esa época es la última cena conocida entre los católicos como la representación de Jesús un día antes de que fuera crucificado, cenando con sus discípulos, so observamos esta pintura, se aprecia con bastante belleza y naturaleza, ya que fue ella con el número de oro, y esto lo descubrió Johanes Kepler ya que se dedicó a estudiarla y analizarla y con base descubrió que fue hecha con el número de oro (también así conocido). La proporción áureo número de oro se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en la geometría, en los patrones de crecimiento de órganos y organismo bilógicos industriales.
Después de haber descrito el rectángulo áureo, nos queda claro que es una proporción utilizada en todo lo que nos rodea.
Como un ejemplo de esto es una cajetilla de cigarros, con las medidas exactas para ser atractivas, sin embargo sabemos que nos es dañino para la salud.
Con el paso de los años no todos los expertos han estado de acuerdo con que el número de oro coincida o que se base para que algo este realmente bello. Cabe mencionar que muchas de estas afirmaciones por parte de distintos grupos carecen de información concreta que apoye sus términos sin embargo existen personas de alto criterio del cual se puede confiar en sus teorías creyente o no de la razón áurea y su aplicación en el arte, la naturaleza y arquitectura. Tal es el caso del Dr. George Markowsky que en ocho conceptos erróneos de la proporción áurea propuestos por el mismo intenta aclarar algunas dudas. Según su análisis dice que la proporción aurea es simple pero siempre sus resultados son erróneas o incompletas, ya que la medición de los objetos solo pueden ser aproximaciones.
Nos cuenta que no solo en construcciones u objetos se usa esta razón de oro, si no que últimamente estaba siendo llevada para la elaboración de diseños faciales. Otra cosa, que dice es que el rectángulo que use esta proporción es más atractivo.
El Dr.  comienza hablando de que la razón no puede expresarse en el medio físico tal y como se pudiera expresar teóricamente, por lo que son solo aproximaciones. El propone una guía, donde dice: “Voy a considerar una demanda de la proporción áurea sea al menos razonable si la relación calculada está dentro de aproximadamente el 2% de Φ ". Esto se refiere a que pude haber una ligera variación en la proporción de los objetos.
Luego propone algo más: “Puesto que el rango de aceptación incluye un número infinito de números cerca de Phi es necesario para justificar que la afirmación de que Phi es el número preferido. Alguna otra relación casualmente cerca de Phi podría ser el importante”. Esto suena más razonable según el artículo, pero menciona que por parte de esto el trabajo empieza a perder validez. Porque se comienza a tomar a Φ, como “un número infinito de otros números”, olvidando que solo es un cierto número establecido.
Sin embargo existe quienes consideran a la razón aurea como falsa.
Y en muchos sitios de internet se muestran asi:
“Los sinsentidos sobre Fibonacci”
Una búsqueda en internet, o en su biblioteca local lo convencerá de que la serie de Fibonacci ha atraído a más de un lunático que busca el misticismo en los números. Se puede encontrar con afirmaciones fantásticas como estas:
Los "rectángulos de oro" son los "más bello" rectángulos, y los utilizaron deliberadamente los artistas en sus pinturas. (Se podría pensar que siempre utilizaban marcos rectángulares áureos, pero no lo hacían).
Los modelos basados en los números de Fibonacci, el número áureo y el rectángulo de oro son los más agradables a la percepción humana.
Mozart utilizó Φ en la composición de su música. (A él le gustaban los juegos de números, pero no hay buena evidencia de que alguna vez utilizara deliberadamente a Φ en una composición).
La secuencia de Fibonacci se ve en la naturaleza, en la disposición de las hojas sobre el tallo de las plantas, en el patrón de las semillas de girasol, en las espirales de los caracoles, en el número de pétalos de las flores, en los períodos de los planetas del sistema solar, e incluso en los ciclos del mercado de valores. ¡Tan omnipresente es la secuencia en la naturaleza (de acuerdo con esta gente) que uno empieza a sospechar que la serie tiene la notable capacidad de "ajustarse" a casi cualquier cosa!
Los procesos de la naturaleza son "gobernados" por el número áureo. Inclusive, algunas fuentes dicen que los procesos naturales se "explican" por esta relación.
Por supuesto, gran parte de esto es completamente absurdo. Las matemáticas no "explican" lo que sea en la naturaleza, sino que usa modelos matemáticos muy potentes para describir los patrones y las leyes de la naturaleza. Creo que es seguro decir que la secuencia de Fibonacci, la proporción dorada, y el rectángulo de oro, jamás han conducido de manera directa al descubrimiento de una ley fundamental de la naturaleza. Cuando vemos un patrón numérico o geométrico ordenado en la naturaleza, nos damos cuenta que hay que cavar más profundo para encontrar la razón subyacente de por qué estos patrones emergen."
"¿Secuencias de Fibonacci en la naturaleza?  Filotaxis. El diccionario define filotaxis como la historia o el curso de la evolución de algo. En biología, generalmente se refiere a cómo un ser vivo se desarrolla y cambia con el tiempo. Esta es una parte de la naturaleza, donde la secuencia de Fibonacci y las secuencias relacionadas parecen mostrarse muy a menudo y es legítimo preguntarse por qué. Los casos interesantes son las inflorescencias de las plantas, las semillas en el girasol y los patrones en las brácteas de las piñas.
Hemos señalado anteriormente que no todas las espirales en matemáticas o en la naturaleza son espirales de oro. Del mismo modo, las espirales pueden ser producidos por procesos no biológicos, si los elementos individuales que componen la espiral se establecen de acuerdo a algunas reglas simples. El problema para los biólogos es encontrar esas reglas. La mera afirmación de que "la naturaleza parece preferir los números de Fibonacci" (la mayor parte del tiempo, en algunos casos particulares) no es una explicación.
Si bien es cierto, el universo esta creado muy perfectamente y en el, hay muchísimas cosas creadas por el número de oro que nos parecen más bonitas y llaman más nuestra atención.
Es algo muy increíble ya que fue creado por el humano, y nos indica que hay mucha inteligencia en nosotros solo es cuestión de investigar y adentrarnos en el conocimiento.

Este es un tema muy extenso y puedes creerlo o no, porque hay diferentes argumentos convincentes y otros que no tanto, sin embargo es decisión de cada persona. 

2 B Rectángulo Áureo.

Proporción Áurea en Logotipos.




1.El logotipo de iCloud, uno de las últimas identidades presentadas por Apple, también respeta las proporciones áureas. La relación entre los círculos, así como la relación entre el ancho y el alto del logo, es de 1,618, el número áureo.






2. Uno de los logos más recientes creado con supuestas proporciones áureas en su diseño ha sido el icono de Twitter. La propia web de Twitter también presenta una estructura compuesta en función a la divina proporción.







3. En el logotipo de Toyota se puede observar fácilmente esta divina proporción. Enmarcando el logotipo en una cuadrícula, se aprecia que las relaciones entre las distintas distancias resultantes es siempre 1,618, el número áureo.





4. Los diseñadores gráficos y publicistas utilizan las Matemáticas –particularmente la Geometría- para que sus creaciones tengan proporciones equilibradas. Así obtienen toques de perfección, que es lo que van buscando. Si esa proporción es el número áureo, entonces la perfección queda contrastada.





5. La Torre CN, podemos encontrarla en Toronto, Canadá. Podemos obtener la proporción áurea si calculamos la razón entre la altura desde el suelo hasta el mirador (línea roja) y la distancia desde el mirador hasta la cúspide del edificio (línea amarilla).










2 B.

Paginas Web que hablan sobre la Razón Áurea.



La Proporción Áurea (o Número Áureo, o Divina Proporción, entre muchas otras denominaciones) En el diseño de logotipos. 



Esta proporción ha fascinado desde hace siglos al ser humano, que lo ha considerado un indicador de la perfección y la estética.
En el Renacimiento, muchísimos artistas y arquitectos compusieron sus trabajos con la intención de aproximarse a la proporción Áurea, convencidos de que esta relación atribuía a las obras un carácter estético especial. Por ejemplo, el hombre de Vitrubio, dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado un ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo. Lo mismo se afirma de las proporciones de la Gioconda o del Parthenon, pero estas suposiciones están menos fundamentadas.








Razón áurea


Muchas veces habrás oído decir que cierto objeto está o no está proporcionado. Nos referimos a las relaciones que mantienen las distintas partes. Por ejemplo una mano puede ser grande pero estar proporcionada con el cuerpo de la persona.


En "el hombre ideal", Leonardo da Vinci estableció lo que consideró las proporciones humanas más perfectas. La relación entre algunas de las medidas principales del cuerpo humano es la áurea. Por ejemplo, el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia que tiene por centro el ombligo, es el número de oro.











FI (Φ)

LA DIVINA PROPORCIÓN o SECCIÓN ÁUREA

La proporción áurea o número de oro se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en geometría, en los patrones de crecimiento de órganos y organismos biológicos, crecimiento de poblaciones. Se usa desde la antigüedad en arquitectura, arte, producción industrial, etc.

La pirámide de Keops, el Partenón, Edificio Naciones Unidas, el ADN, hojas, pétalos, brócoli, semillas, tarjetas de crédito, entomología, la Mona Lisa , el Hombre de Vitrubio, conchas, helechos, araucarias, cactus, girasoles, los anillos de Saturno, etc., etc., todo remite al número Φ.


Platón consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.


Series de Fibonacci




La proporción áurea.


Euclides, en su libro Los Elementos, define una proporción basada en la división de un segmento en su "razón extrema y media".

La definición de Euclides es:
Un segmento se dice que está dividido en su razón extrema y media cuando el total del segmento es a la parte mayor como la parte mayor a la menor. (Libro IV, Definición 3)
Actualmente a esta razón la llamamos la sección áurea, la razón áurea o la divina proporción. Usualmente se denota por la letra griega phi, , la inicial del nombre del escultor Phidias.

Un rectángulo se dice que es un rectángulo áureo si tiene sus lados en la proporción áurea. Si cortamos adecuadamente un rectángulo áureo en un cuadrado de lado el ancho del rectángulo y en un rectángulo entonces el rectángulo pequeño también es un rectángulo áureo. Y podemos seguir este proceso indefinidamente.
Podemos deducir el valor de la proporción áurea.
Similar golden rectangles. Deduction of the golden ratio formula | matematicasvisuales


La medida de la belleza.

Razón aurea

Así como hay proporciones que gobiernan los sonidos armoniosos hay otras relaciones que hacen que los objetos que guardan esa relación nos resultan bellos para el sentido de la vista. Esa relación es phi, se representa con la letra griega Φ = 1,6180… y debe su nombre al escultor griego Phidias (siglo V a. JC.), el cual la observó en el Partenón. Phidias construía haciendo que la relación entre la anchura y la altura fuera Φ, pero J. Kepler(1571-1630) le dio a este número un gran espaldarazo publicitario al llamarlo a divina proporción, por encerrar la belleza que Dios ha dado a las cosas, y también razón áurea y número de oro. El número Φ representaba la proporción de la belleza e indicaba que la belleza tenía una expresión matemática.
La belleza del rostro
El investigador de la Universidad de California en San Diego Stephen Marquardt, ha probado que los rostros que resultan más atractivos son aquellos que sus partes determinan longitudes que se ajustan a la razón áurea. Y que esa razón no dependía ni del lugar, ni de la cultura, ni de las razas. 

Funciones Matemáticas 2 B.


The school of Athens.

Resultado de imagen para escuela de atenas


La escuela de Atenas es una de las pinturas más destacadas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura (Estancia de la Asignatura) convertida en su biblioteca privada.

Personajes representados en la pintura.


Platón


Platón junto con Aristóteles son las figuras centrales en la pintura. El artista utilizó la imagen de su coetáneo Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al sabio. Observamos en la pintura a Platón en una conversación con Aristóteles, su alumno y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. Su dedo apuntando hacia arriba hace alusión a su concepto del mundo de las ideas.


aristoteles
Aristóteles

Aristóteles mantiene una charla con Platón, su maestro. Señala a la tierra con su mano derecha haciendo referencia a su realismo sustancial racional teológico y con la izquierda sostiene su obra "Ética a Nicómaco". Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. 





Heráclito



El creador de la obra, tuvo un compañero llamado Miguél Ángel, para las tareas de decoración de las paredes del Vaticano, el encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no incluida en el boceto original, fue agregada como señal de respeto por el mismo artista. Se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.








Parménides

Fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, sobre la Naturaleza.us reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.




Hipatia

Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Lider de la escuela neoplatónica de Alejandría, se destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el ágrebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la describen como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos.






Diógenes

Diógenes aparece tumbado sobre los escalones,con túnica azul claro a la derecha de Heráclito leyendo un papel. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".





Pitágoras

Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el se encuentra un alumno que sostiene una pizarra que muestra la el simobolo mistico Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza. Para los pitagóricos todo es Número, por lo que el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.






Euclides o Arquímedes

Lo encarna el arquiteco Bramante quien era amigo y mentor del artista. Debido al compas este personaje podría ser Euclides padre de la geometría. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra.








Plotino

Filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la trinidad. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.






Sócrates

  Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.






 Alejandro Magno

Alejandro Magno es considerado uno de los mayores lideres militares de la historia. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India.En su juventud Aristóteles fue su maestro, lo instruyó en historia, filosofía e influyo de manera notable en el desarrollo intelectual del futuro rey.






Anaximandro

Anaximandro, filósofo discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.


Averróes

Averróes fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. El filosofo se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.





Antístenes

Filósofo griego fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco diferencias con la escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendió una teología negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible, lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. Platón y Aristóteles, no le apoyaron, afirmaban que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica.






Epicuro

La filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por ser lo opuesto a la filosifia platonica,
esta afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, rechaza el interés por la política y prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.






Zenón

Zenón de Elea fue un filósofo griego perteneciente a la escuela eleática y su discípulo fue Parménides, cuyas tesis defendía con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reducción al absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser.





Claudio Ptolomeo

Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó el estudio empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los eclipses. Su teoría tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos durante siglos.






Estrabón o Zoroastro 

Esta figura plantea dudas, unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká (Geografía), formado por 17 volúmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeismo, una de las primeras religiones monoteístas que estableció en la zona de la actual Afganistán.






Homero

Homero poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el herrático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. 







Rafael Sanzio


El artista de la obra se autorretrato colocándose como un personaje secundario y es de los pocos que miran directamente al espectador, se encuentra junto a Hipatía.
















¿Quien invento el Calculo?

Origen del Calculo. Leibniz fue el primero en publicar un trabajo sobre cálculo, quien primero desarrolló estos temas fue Isaac Newton ...